jueves, 22 de noviembre de 2012

APLICACIONES DEL CODIGO GENETICO




COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

PLANTEL 58, SAN CRISTOBAL. ZONA NORTE.

 

ACTIVIDAD  12 TERCER CORTE.


Durante esta sesión conocerás las aplicaciones del conocimiento del código genético en el campo de la biología molecular y la biotecnología, y resolverás problemas relacionados con su aplicación.

Tamaño del genoma humano.


Se calcula que al ser desenrollado por completo el ADN contenido en los 23 pares de cromosomas de una célula humana podría medir cerca de 2 metros de largo, contener tal vez alrededor de 3 mil 200 MB(millones de pares de bases) y construir entre 20 mil y 25 mil genes. En comparación, con una bacteria como Mycoplasma genitalium, un diminuto parásito del tracto genital y respiratorio de los primates, presenta un genoma de apenas 0.58 MB y un número de genes de alrededor de 500.

Conociendo la dimensión del genoma humano el siguiente paso es saber lo que hace cada gen (aún se ignora la función del 40% de ellos) para, entre otras aplicaciones, desarrollar todo el arsenal terapéutico que permitirá prevenir las más de 6 mil enfermedades hereditarias que aquejan a la humanidad.

Investiga.


1. Realiza una investigación documental sobre las aplicaciones del conocimiento acerca del código genético en el ser humano, plantas y animales; por ejemplo, en el proyecto del  mapa genético de los mexicanos o en los avances en terapia génica, con especial atención sobre el impacto que estas investigaciones tienen para la población en general.

2. Resuelve el caso de la anemia falciforme describiendo el segmento de ADN normal y el segmento de ADN que contiene la mutación que dará la hemoglobina anormal, sabiendo que la hemoglobina normal tiene glutámico y la falciforme tiene valina en vez de ácido glutámico. Usa el cuadro del código genético como ayuda.

3. Integren un equipo de máximo 5 participantes y desarrollen el protocolo que les permita trabajar de forma cooperativa, considerando la elaboración de un reporte para entregar al profe con los resultados de su investigación sobre la importancia del código genético en la biología molecular y la biotecnología.

4. Deberán seleccionar el tema y determinar los propósitos de la búsqueda, planteando las preguntas concretas a resolver sobre éste. Una investigación documental de este tipo, se realiza apoyándose en materiales que permitan establecer contacto con las experiencias científicas que tengan sobre el tema revisado, y que sirvan como elemento de información, ofreciendo datos interesantes para el desarrollo de la investigación. Consideren qué fuentes bibliográficas, hemerográficas y mesográficas conviene consultar. Redacten su reporte haciendo una breve descripción de las fuentes de información que pudieron revisar y definiendo cuáles de éstas les fueron de mayor utilidad, más completas, confiables y por qué. Elaboren sus conclusiones fundamentales en la información investigada redacten su informe.
5. Expónganlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario