martes, 13 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


PLANTEL 58, SAN CRISTOBAL. ZONA NORTE.


ACTIVIDAD TERCER CORTE.


 

ACTIVIDAD 8.

En esta sesión conocerás la estructura de los ácidos nucleicos y prepararás un modelo de ADN.

Para la realización de esta actividad necesitarás cartulina, material de fomi  y engrapadora o pegamento.

Internet nos ofrece la oportunidad de experimentar con diferentes modelos de la realidad para simular que interactuamos con ella, mediante páginas web que presentan animaciones interactivas en 3D.

Un ejemplo es la página: http://biomodel.uah.es/model4/dna/index.htm que presenta una guía animada del modelo de la estructura del ADN. En ella puedes observar en tres dimensiones la doble hélice del ADN y la ubicación de sus biomoléculas (la pentosa, el grupo fosfato y las bases nitrogenadas). Al hacer clic en cada opción puedes resaltar por separado los componentes y apreciar de qué manera se unen los pares de bases mediante puentes de hidrógeno. Como el modelo es interactivo, si arrastras el ratón sobre cualquier punto de la molécula puedes rotarla sobre sus ejes y verla desde varios ángulos.

Prueba a encontrar otros modelos interactivos en 3D, poniendo Modelos moleculares en 3D en un motor de búsqueda, e interactúa con ellos.

Comenta con tus compañeros la utilidad de los modelos para el aprendizaje de la biología y mencionen otros tipos de modelos que conozcan.

Para realizar esta actividad puedes apoyarte con el algún video en You Tube, por ejemplo este:


Otros sitios de interés pueden ser:





1. Reúnanse en grupos de seis estudiantes para que entre todos tengan cuadros de fomi de diferente color.

2. Copien las siguientes figuras y recorten 20 pentágonos de fomi de un mismo color, 20 círculos de otro tono y 5 piezas de un color más de las figuras A, T, C y G.


3. Con su material elaboren un modelo de ADN como el siguiente:

 

4. Peguen en la cartulina su modelo y señalen el extremo 5' - 3' de una cadena y el extremo 3' - 5' de la cadena opuesta.

5. Expongan su modelo ante el grupo y guárdenlo para la siguiente actividad.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario