jueves, 22 de noviembre de 2012

APLICACIONES DEL CODIGO GENETICO




COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS

PLANTEL 58, SAN CRISTOBAL. ZONA NORTE.

 

ACTIVIDAD  12 TERCER CORTE.


Durante esta sesión conocerás las aplicaciones del conocimiento del código genético en el campo de la biología molecular y la biotecnología, y resolverás problemas relacionados con su aplicación.

Tamaño del genoma humano.


Se calcula que al ser desenrollado por completo el ADN contenido en los 23 pares de cromosomas de una célula humana podría medir cerca de 2 metros de largo, contener tal vez alrededor de 3 mil 200 MB(millones de pares de bases) y construir entre 20 mil y 25 mil genes. En comparación, con una bacteria como Mycoplasma genitalium, un diminuto parásito del tracto genital y respiratorio de los primates, presenta un genoma de apenas 0.58 MB y un número de genes de alrededor de 500.

Conociendo la dimensión del genoma humano el siguiente paso es saber lo que hace cada gen (aún se ignora la función del 40% de ellos) para, entre otras aplicaciones, desarrollar todo el arsenal terapéutico que permitirá prevenir las más de 6 mil enfermedades hereditarias que aquejan a la humanidad.

Investiga.


1. Realiza una investigación documental sobre las aplicaciones del conocimiento acerca del código genético en el ser humano, plantas y animales; por ejemplo, en el proyecto del  mapa genético de los mexicanos o en los avances en terapia génica, con especial atención sobre el impacto que estas investigaciones tienen para la población en general.

2. Resuelve el caso de la anemia falciforme describiendo el segmento de ADN normal y el segmento de ADN que contiene la mutación que dará la hemoglobina anormal, sabiendo que la hemoglobina normal tiene glutámico y la falciforme tiene valina en vez de ácido glutámico. Usa el cuadro del código genético como ayuda.

3. Integren un equipo de máximo 5 participantes y desarrollen el protocolo que les permita trabajar de forma cooperativa, considerando la elaboración de un reporte para entregar al profe con los resultados de su investigación sobre la importancia del código genético en la biología molecular y la biotecnología.

4. Deberán seleccionar el tema y determinar los propósitos de la búsqueda, planteando las preguntas concretas a resolver sobre éste. Una investigación documental de este tipo, se realiza apoyándose en materiales que permitan establecer contacto con las experiencias científicas que tengan sobre el tema revisado, y que sirvan como elemento de información, ofreciendo datos interesantes para el desarrollo de la investigación. Consideren qué fuentes bibliográficas, hemerográficas y mesográficas conviene consultar. Redacten su reporte haciendo una breve descripción de las fuentes de información que pudieron revisar y definiendo cuáles de éstas les fueron de mayor utilidad, más completas, confiables y por qué. Elaboren sus conclusiones fundamentales en la información investigada redacten su informe.
5. Expónganlo.

 

LA CELULA


COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 58, SAN CRITOBAL. ZONA NORTE.

ACTIVIDAD TERCER CORTE.

BLOQUE III: RECONOCES A LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA.


A través del acompañamiento docente, el alumnado adquirirá las habilidades y los conocimientos necesarios que le permitirán reconocer las características básicas de la célula, su origen, evolución y clasificación, valorando la importancia de ésta como unidad fundamental de los seres vivos.

Reconoce a la célula como la unidad fundamental de los seres vivos.

Analiza las características básicas, el origen, la evolución, los procesos y la clasificación de las células.

Objetos de aprendizaje:

·         La célula

 

ACTIVIDAD 1. LA CÉLULA

INTRODUCCION.

En esta actividad podrás encontrar información acerca de distintos temas de biología con los cuales, obtendrás algunos conocimientos básicos, conocerás nuevos términos lo que ayudará a mejorar tu vocabulario y así aplicarlo en tu vida cotidiana.


TAREAS.
1.- Consultar acerca de la célula, sus partes y funciones.
2.- A continuación tienes que hacer un trabajo escrito sobre la célula.

 PROCESO.
Aquí encontrarás la ayuda para realizar las tareas propuestas

CÉLULA:
PARTES DE LA CÉLULA:

FUNCIONES DE LA CÉLULA:

http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_fc.html

EVALUACION.
Con base en los links proporcionados en el área de tareas el profesor revisará que el trabajo este bien hecho.

Este trabajo equivale al 30% de la evaluación parcial. Deberá contener cada una de las características requeridas.

·         Qué la consulta de la célula este bien realizado, estén sus partes y funciones bien especificados.

CONCLUSIONES.

En conclusión la biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y por lo tanto el entorno en que se desarrollan y de las interacciones entre ellos. Se encarga de estudiar su evolución, su origen y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia). Se podría decir que la biología es el pilar del estudio de la vida, porque esta disciplina ha dado pasó a otras disciplinas que nos ayudan a entender más sobre el planeta que habitamos.

 

 

 

 

martes, 13 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS


PLANTEL 58, SAN CRISTOBAL. ZONA NORTE.


ACTIVIDAD TERCER CORTE.


 

ACTIVIDAD 8.

En esta sesión conocerás la estructura de los ácidos nucleicos y prepararás un modelo de ADN.

Para la realización de esta actividad necesitarás cartulina, material de fomi  y engrapadora o pegamento.

Internet nos ofrece la oportunidad de experimentar con diferentes modelos de la realidad para simular que interactuamos con ella, mediante páginas web que presentan animaciones interactivas en 3D.

Un ejemplo es la página: http://biomodel.uah.es/model4/dna/index.htm que presenta una guía animada del modelo de la estructura del ADN. En ella puedes observar en tres dimensiones la doble hélice del ADN y la ubicación de sus biomoléculas (la pentosa, el grupo fosfato y las bases nitrogenadas). Al hacer clic en cada opción puedes resaltar por separado los componentes y apreciar de qué manera se unen los pares de bases mediante puentes de hidrógeno. Como el modelo es interactivo, si arrastras el ratón sobre cualquier punto de la molécula puedes rotarla sobre sus ejes y verla desde varios ángulos.

Prueba a encontrar otros modelos interactivos en 3D, poniendo Modelos moleculares en 3D en un motor de búsqueda, e interactúa con ellos.

Comenta con tus compañeros la utilidad de los modelos para el aprendizaje de la biología y mencionen otros tipos de modelos que conozcan.

Para realizar esta actividad puedes apoyarte con el algún video en You Tube, por ejemplo este:


Otros sitios de interés pueden ser:





1. Reúnanse en grupos de seis estudiantes para que entre todos tengan cuadros de fomi de diferente color.

2. Copien las siguientes figuras y recorten 20 pentágonos de fomi de un mismo color, 20 círculos de otro tono y 5 piezas de un color más de las figuras A, T, C y G.


3. Con su material elaboren un modelo de ADN como el siguiente:

 

4. Peguen en la cartulina su modelo y señalen el extremo 5' - 3' de una cadena y el extremo 3' - 5' de la cadena opuesta.

5. Expongan su modelo ante el grupo y guárdenlo para la siguiente actividad.

 

 

 

domingo, 11 de noviembre de 2012

APLICA LO APRENDIDO



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 58, SAN CRISTOBAL. ZONA NORTE
 
ACTIVIDAD DE CIERRE.

ACTIVIDAD TERCER CORTE


BLOQUE 2: "CARACTERÍSTICAS Y COMPOENTES DE LOS SERES VIVOS.
APLICA LO APRENDIDO.

 Después de haber concluido la lectura y/o las actividades desarrolladas, ya cuentas con más elementos que te pueden permitir comprender y resolver las preguntas de la problemática situada. Investiga y complementa la información que necesites y responde por escrito  las preguntas de la problemática del bloque, integra tus respuestas en forma de reporte a tu profesor.
1. ¿Qué características deben tener las supuestas plantas extraterrestres para considerarse como seres vivos?
2. ¿Qué constitución química fundamental tienen todos los organismos vivos conocidos?
3. ¿En qué forma es diferente la materia de un ser vivo y la de un objeto inerte?
4. ¿Podrían los componentes moleculares de un ser vivo mantener su integridad tras viajar en el espacio e incendiados caer en un pantano?
5. ¿Los seres vivos podemos alimentarnos de cualquier tipo de materia como de las rocas?
6. ¿De qué manera los materiales de los que nos alimentamos nos permiten mantener con vida nuestro cuerpo?
 

BLOQUE 3 LA CELULA COMO UNIDAD DE LA VIDA



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 58, SAN CRISTÓBAL. ZONA NORTE
ASIGNATURA: BIOLOGIA I
TERCER CORTE.

ACTIVIDAD DE INICIO.

BLOQUE 3 "RECONOCES A LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA"
Problemática situada

Ayer fue la peor noche de tu vida. Se te ocurrió acompañar a tu primo a una ascensión a un volcán. Aunque la vista desde el refugio es increíble y la expectativa de llegar a la cima por la mañana es genial, nada pudo ayudarte a superar la sensación de frío y de insensibilidad en tus manos y pies; para colmo, tenías un agudo dolor de garganta. Al respecto, tu primo te recomendó que te dieras masaje en los dedos y luego te dio un poco de sal y agua caliente para hacer gárgaras.
Luego de tu aventura, lees que muchos alpinistas llegan a perder los dedos de los pies y las manos por congelamiento, y recuerdas lo bien que te sentiste luego de seguir las recomendaciones de tu primo.
¿Sabes por qué te sugirió que te dieras masaje a tus dedos? ¿Por qué crees que los alpinistas pierden los dedos por congelación?, ¿esto tiene algo que ver las células? Sabes que el dolor de garganta se debe a infecciones bacterianas, pero, ¿el frió puede ocasionar espontáneamente dichas infecciones? ¿Cuál es el efecto de la sal y el agua caliente sobre las bacterias? ¿En que sentido son distintos las células bacterianas de las tuyas? ¿De qué manera tu cuerpo combate las bacterias durante la infección?
Unidad de competencia 

Reconoce a la célula como unidad fundamental de los seres vivos.
Analiza las características básicas, el origen, la evolución, los procesos y la clasificación de las células.
Lo que sabes y lo que necesitas saber             

¿Cuál es la finalidad de resolver la problemática de este bloque?
¿Qué sabes que puedas utilizar para resolver la problemática?

¿Puedes resolver la problemática con los conocimientos que ya tienes?

¿Qué conocimientos debes adquirir para resolver la problemática?
Contenido

3.1. La célula
3.2. Teoría celular
3.3. Teorías de la evolución celular
3.4. Tipos celulares:
·         Procariota
·         Eucariota
3.5. Estructura y función de las células procariota y eucariota
3.5. Células eucariotas:
·         Célula vegetal
·         Célula animal
3.6. Procesos celulares

 

martes, 6 de noviembre de 2012

EJERCIBIOLOGIA 1. PROTEINAS 2



COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 58, SAN CRISTÓBAL. ZONA NORTE.
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TERCER CORTE.
 
PROYECTO.
Este proyecto se fundamenta en exponer en internet una serie de ejercicios de Biología, la mayoría de ellos a nivel de los libros de texto de 2° de bachillerato.
EJERCICIO I. PROTEINAS 2.
 
1. ¿QUÉ ES UN ENLACE PEPTÍDICO?
2. REPRESENTAR TRES AMINOÁCIDOS UNIDOS?
3. FORMULAR: GLUTAMIL-CISTEINIL-GLICINA.
4. ESCRIBA LA FÓRMULA DESARROLLADA Y LA MASA MOLECULAR DE LOS SIGUIENTES AMINOÁCIDOS: GLICINA, ALANINA Y SERINA. CALCULE LA MASA MOLECULAR (MASAS ATÓMICAS: C=12 U, N=14 U, 0=16 U, H= 1 U).
5. CALCULAR LA MASA MOLECULAR DE UNA CADENA FORMADA POR 7 SERINAS.
6. CLASIFICACION DE LOS PÉPTIDOS.
7. FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS PÉPTIDOS.
8. BREVE COMENTARIO SOBRE LA OXITOCINA Y LA ADIURETINA.
9. BREVE COMENTARIO SOBRE EL GLUCAGÓN.
10. BREVE COMENTARIO SOBRE LA INSULINA.
11. ¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD "DEL HAMBRE EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA"?
12. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA INSULINA?
13. ¿ES POSIBLE QUE EL PÁNCREAS DE UN DIABÉTICO PRODUZCA INSULINA?
14. ¿CÓMO FAVORECE LA INSULINA LA ENTRADA DE GLUCOSA EN LAS CÉLULAS?
 
 

EJERCIBIOLOGIA I. PROTEINAS 1




COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 58, SAN CRISTÓBAL. ZONA NORTE.
ACTIVIDADES DEL TERCER CORTE.
PROYECTO.

Este proyecto se fundamenta en exponer en internet una serie de ejercicios de Biología, la mayoría de ellos a nivel de los libros de texto de 2° de bachillerato.

EJERCICIO I. PROTEINAS 1.

1. ¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?

2. ¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS? ¿CUÁNTOS HAY? ¿CUÁLES SON?

3. FORMULAR LA ALANINA (SIN CARGAS) Y LA SERINA (COMO ION BIPOLAR), SABIENDO QUE SUS RADICALES SON, RESPECTIVAMENTE, R= -CH3  Y R= -CH2OH.

4. CONSULTA EN UN LIBRO Y ESCRIBA LA FORMULA DESARROLLADA DEL GRUPO R DE LOS AMINOÁCIDOS AZUFRADOS

5. ¿QUÉ PARTICULARIDAD PRESENTA EL CARBONO ALFA DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEICOS?

6. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UN AMINOÁCIDO ES DE LA SERIE D O DE LA SERIE L?

7. FORMULAR: D-ALANINA (R=-CH3) Y L-CISTEÍNA (R= CH2SH).

8. BUSQUE EN UN LIBRO LA FORMULA DE LA TREONINA Y SEÑALE LOS GRUPOS SUSTITUYENTES DE LOS CARBONOS QUE SEAN ASIMETRICOS.

9. BUSQUE ENUN LIBRO LA FÓRMULA DE LA ISOLEUCINA Y MARQUE LOS GRUPOS SUSTITUYENTES DE LOS CARBONOS ASIMÉTRICOS.

10. CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS.

11. ESCRIBA EL NOMBRE DE LOS AMINOÁCIDOS CORRESPONDIENTES A ESTOS SÍMBOLOS: A, D, F, G, K, L, M, P, R, W.

12. ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO ANFÓTERO?

13. UNA DE LAS PROPIEDADES MÁS NOTABLES DE LOS AMINOÁCIDOS ES SU EFECTO AMORTIGUADOR O TAMPÓN. ¿QUÉ QUIERE DECIR ESO?

14. ¿QUÉ SON AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y SEMIESENCIALES? CÍTELOS.

15. ACLARE EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO AMINOACIDURIA.

16. FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LOS AMINOÁCIDOS.